Arte en el Conurbano: Luis Baumann

En un nuevo Arte en el Conurbano, le traemos en esta oportunidad a un artista con trayectoria. Luis Baumann es músico, cantautor, productor, artista gráfico. En la entrevista vas a encontrar como fueron esos inicios en su carrera, que experiencias relevantes le dejaron su paso por diversas bandas que participó. También nos cuenta el lanzamiento de su sello, junto a Christian Vaca, “CasaFolk Discos” en plena pandemia y cuál es su criterio de selección de artistas. Luis nos comenta de qué se trata su proyecto solista Edificar Mundos, y llegando al final le preguntamos donde se siente más cómodo: Cómo músico, productor o artista gráfico – explicándonos de que va cada actividad – y por último, su visión de la escena artística del conurbano.

Tu carrera artística comenzó a fines de los 80, principios de los 90, ¿Cómo fueron esos primeros pasos en este camino?

Bueno si, digamos que a fines de los 80 escuchaba y grababa cosas de la radio, me hacía mis propios compilados de canciones y de notas radiales, teníamos en la familia un grabador que permitía grabar cosas de “aire” en cassette, mi familia lo usaba para grabar a veces reuniones con sus afectos, guitarreadas que se hacían en lo que fueron mis primeras dos casas de abuelas, donde nos mudábamos muy seguido hasta tener un terreno propio, ese grabador acompaño toda esa etapa y fue algo que me influyó mucho, porque la música en mi familia siempre fue importante. Ya tocaba la guitarra en esos años, una muy rota y con pocas cuerdas, no sabía ni una nota, hacía canciones e inventaba tapas de cassettes como un juego, y aproximadamente por el 92 creo un tío mío me enseño unas notas y empecé a armar canciones de lo que luego fueron mis primeras bandas hardcore punk y alternativo. De ahí directo a integrar un movimiento que estaba en auge, ferias de fanzines, discos independientes, política y contracultura, intentar formar parte de manera consecuente aún siendo adolescentes .

Integraste bandas como Flowers, Fusibles, Visión Interna, Miravientos, Alerces, Quemacoches, Millones de Imágenes, entre otras, ¿Podrías enumerar y contarnos algunas experiencias relevantes que te han dejado el paso en esas bandas?

Si, no sólo en esas, en algunas bandas toqué también ayudando, acompañando, o reemplazando a algún integrante que no podía en aluna gira, me encanta viajar, tocar, compartir vivencias, sacar fotos y conocer lugares, todo lo que rodea el hecho de viajar a tocar, para mi es un mundo que se activa, una rueda que gira y devuelve la energía que le ponemos cuando damos todo por un oficio noble. Todas esas vivencias hasta ahora me han dado formación humana, social, cultural, emocional, espiritual…por eso siempre digo que es mi “forma de vida”. Todas las experiencias simples y profundas me dan vida plena, parte de esas historias y paisajes se vuelcan en mis letras. En el camino hay experiencias diversas, a veces sin nada, a veces con todo, una de las principales es “Le Experiencia colectiva”, todo lo que se logra en comunidad, desafía las reglas del capitalismo.

Fundaste en el 2020, CasaFolk Discos, junto a Christian Vaca, ¿Cuál es el criterio que manejan para seleccionar su material?, ¿Cómo fue iniciarlo en plena pandemia?

Si, veníamos junto a Cristian planeándolo hace rato, desde antes de la pandemia, y más allá de que fue un golpazo la pandemia en cuanto pude recuperarme, retomé y planifiqué algunos proyectos, casaFolk Discos es uno de ellos, soy medio necio y sólo se enfrentar las adversidades estando en movimiento, y Cristian es un compañero, amigo, hermano y juntos tenemos más fuerza, de la misma manera que con Lozi armamos Tienda Apocalipshit que hoy él gestiona y es donde distribuyo mi material.

El criterio de selección del material es pura y exclusivamente gusto personal nuestro, fijando un concepto consensuado a lo largo de varios años de charlas y experiencias, también recibimos sugerencias y propuestas, pero terminamos definiendo ambos dos, y uno o dos más que colaboran en secreto.

Para los que aún no han escuchado tu último proyecto solista “Edificar Mundos”, ¿De qué se trata?

Es mi proyecto de canciones pero en formato banda, en donde participan otres musiques, como Ari García, Darío Resola, Vero Acosta, estoy grabando un disco doble en el cual hay más invitades. He tocado en vivo y viajado a provincias en formato banda con esa formación y también años antes junto a Ezequiel Cuenca y Lalo Pineda también compañeros en Fusibles.

También eres artista gráfico y productor, ¿Dónde te sientes más cómodo: en el rol de músico, artista gráfico o desde el lado de productor?, ¿Puedes contarnos un poco como desarrollas cada una de esas actividades?

Me siento realmente cómo en todos los roles que abordo, me apasiona la gráfica, el sonido, la música el arte, ahora la fotografía y la escritura, en donde me estoy expandiendo un poco. Producir tiene mucha relación con todo lo que me gusta hacer, es distinto pero hay un condimento de cada cosa con otros nuevos. También me gusta mucho la cuestión humana que implica producir, crear gráficas, o música para cortos, separadores de radio, editar programas, o mezclar discos. Voy encontrando que las cosas que creo que van por separado se juntan en algo grande, y que se esta expandiendo y que lo voy uniendo cada vez más. En todas las actividades me desarrollo con cierta similitud, con dinámica y predisposición para aportar lo mejor, y aprender también, quizás en el diseño gráfico me parezco mas a un trabajo más formal (siendo informal), pero ahora me encuentro trabajando mucho en producción de audio y discos también, me lo tomo con pasión y trato de adaptarme a cada desafío.

El cierre de la entrevista siempre lo vinculamos con el nombre de nuestra columna, ¿Cómo ves la escena artística del conurbano?

Veo que tenemos un circuito artístico destacable, digno, enorme, rico, y sobre todo con mucha fuerza, y esto me lo han dicho colegas que vinieron del exterior. Pasa que la sufrimos bastante también, cultural y socialmente, pero veo que la riqueza, cantidad, calidad, variedad, de la escena artística es tremendamente digna de ser mucho más conocida, y merece mucho más repercusión.

Te agradezco mucho el espacio ¡!! Abrazos.

Por: EB (Philipino Comunicaciones)

Fotos: Luis con auriculares, gentileza de Melisa Restrepo / Luis con la guitarra, gentileza de Noe Doris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *