Arte en el Conurbano: Eva Esdrujula

La nueva entrega de Arte en el Conurbano, viene cargado de diferentes vinculaciones al arte desde una misma artista: Eva Esdrujula, de zona Norte. La entrevista contiene sobre sus comienzos, el modelaje y cómo eso la llevó al mundo del cine. También cómo llegó a la fotografía, a trabajar como productora de shows y agente de prensa. Además de su carrera musical, la pandemia y cómo ve la escena del conurbano bonaerense.

¿Cómo empezaron tus primeros pasos en el modelaje, la actuación y en la música?

A los 14 años un fotógrafo me paró en la calle y ahí empecé a modelar. Yo vivía en un pueblo muy chico en el sur de Francia y aproveche eso para poder viajar e independizarme económicamente de mis padres. Mi faceta de modelo me llevo frente a las cámaras de cine y ahí quede alucinada por la vida en rodaje. Desde el lugar de actriz, una no entiende mucho porque hay tanta gente corriendo por todos lados, cual es el rol de cada uno….cuando el director grita acción, todos quedan en suspenso y empieza el juego actoral…al corte todos retoman sus movimientos. Empecé a estudiar cine porque siempre me gustó escribir y querría entender el rol de cada persona que rodeaba la cámara. Eso me llevo a producir  mi primer largometraje, “Los Porfiados” en el cual termino actuando un poco por casualidad. Mi carrera profesional fue una mezcla de casualidades y de curiosidades. Al finalizar el rodaje de dicho film conocí al director de la revista Los Inrockuptibles, Philippe Bouler, con quien trabaje produciendo un festival franco/Argentino de música electrónica que nunca se realizó por la crisis del 2001, pero gracias a él  conocí a la gente de la escena musical porteña… gente con quien me reencontrare años mas tarde. Con la peli bajo el brazo y una panza de 6 meses regreso al viejo continente, la película se presento en la IA   Bienal de Venecia, lo que me permitió posicionarme como productora, oficio al cual me dedique por más de 5 años. De regreso a Buenos Aires, la vida me lleva nuevamente a trabajar frente a cámaras, conozco a la fotógrafa Vorfas que me lleva a sus lados y me inspira a tomar la cámara.  Por tener muchos amigos músicos los empiezo a fotografíar y en forma casi natural se me propone armar shows. Mi gran retorno en la música fue con el ciclo que arme en el mercado de San Telmo, y de ahí se me encadeno trabajar con algunos de los invitados y armar shows en otros sitios. Hablo de Nacho Marciano, Gigio and Spiker, Yul Acri, Pablo Dacal, Leandro Viernes, Rendo, con quienes después de su paso por Merci confiaron en mí para otras cosas. En cada show hacia lo posible para hacer un poco de prensa, y fui armando agenda, pero mis inicios en ese rubro fue con el disco de Dacal, “Mi Esqueleto” donde fui guiada por él, Leandro Frías con quien hice unos talleres y Marisa Arias del sello Crack. La pandemia me impidió seguir produciendo y me dedique de lleno a la prensa. El contacto permanente con los periodistas hizo que me inviten a co conducir un programa que me llevo a armar Les Diletantes que sale todos los miércoles por YouTube. Me producen desde un portal cultural Mexicano, Nineficcion y siempre llevo dos invitados que vienen de horizontes artísticos diferentes, más que una entrevista es una tertulia. Otra cosa que me permitió la pandemia es empezar a cantar…en varias oportunidades colabore como invitada, la única que se estreno fue “Autopsia” de Gigio and Spiker. En octubre lance “Madre terrible”, canción que hicimos con Martin Torres Manzur y que es la primera de varias.

También te dedicaste a la producción de eventos, ¿Cómo te afectó la pandemia?

Como a tanta gente y en particular a tantos colegas, la pandemia anulo por completo todos mis planes de producción. Me permitió realizarme como agente de prensa, e incursionar en el canto y la conducción. También fue momento para mucha introspección, mucha familia y la posibilidad de volver a formarme con talleres online, teatro, escritura creativa, producción y management y periodismo.

¿Cómo llegó a tu vida el arte de la fotografía?

Siempre hubo cámaras en casa, mi madre estudiaba fotografía como hobby y me tenia de cochinilla de India. Mi viejo acumulaba las filmadoras, y siempre tuve acceso a jugar con estas. Es cuando estudie cine que mi mamá me regalo mi primer cámara y empecé a fotografiar, eran más bien imágenes conceptuales. No me interesaba trabajar con humanos. Es Vorfas quien me inspiro y me dio el valor de empezar a hacer retratos…moda…

¿Qué me podes contar de las experiencias en las películas “Los Porfiados” e “Irreconocibles”?

Dos experiencias muy distintas ya que en la primera estaba a cargo de la producción. Cuando no hay dinero como fue el caso, el productor termina cocinando, limpiando cables o sosteniendo el boom. Entre todas esas tareas pasaba frente a cámara sin guion, ya que me personaje se creó una semana antes del debut del rodaje. El papel estaba destinado a una mujer muy mayor, al no conseguir la actriz se improviso  mi personaje. Tuve la suerte de tener como compañero Germán de Silva  con quien nos apartábamos 15 minutos para preparar la escena antes de la toma. Mas que un compañero fue un coach, un profe un guía.

La misma suerte tuve con Irreconocible, Alejandro Botto mi pareja del film tuvo la paciencia de ensayar horas y horas guiándome en cada momento. Después de ese film recién empecé a estudiar actuación, primero con Silvia Giusto ahora con Ezequiel Rodríguez.

Lanzaste un single “Madre Terrible”, estrenas tu faceta musical. Además otro lanzamiento (Se estrena el 3 de Agosto), con la participación de Daniel Melingo, ¿Cómo fue la producción del material y cuáles son tus planes en la música?

Martin Torres Manzur, quien es mi ex cuñado (tio de mi hija mayor) tuvo en tiempo su estudio instalado en casa. Ahí surgió madre terrible que abrió paso a las otras canciones. “Primitivo” que se estrena en agosto es un poema de Victoria Harrys gran amiga que el cáncer se ha llevado recién. Tengo la suerte de contar con colaboraciones de muchos grandes artistas, no solo en las letras sino en la parte musical. Pero lo grande del trabajo se hizo en San Luis, con un subsidio que nos permitió grabar y empezar a editar las canciones en la casa de la música de Villa Mercedes. Ya son 5 las canciones grabadas y ¡Otras están en proceso!

La última pregunta está relacionada con el nombre de la columna, ¿Cómo ves la escena musical del Conurbano Bonaerense?

Yo estoy por zona norte. Es difícil hablar de una escena que ya no existe desde un largo año! Hay lugares muy lindos acá para tocar, mi preferido es el cine York.

Por: EB (Planetharia/ Philipino Comunicaciones)

Fotos: Antonella Malachite (Eva en vivo en Niceto: Show de Gigio&Spiker) / Terry Minella (Bardot) / Natalia Eva de Parseval (Autoretrato)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *