Música en el Conurbano: Cesia Mansilla

La cantante Cesia Mansilla respondió a la entrevista. Conócela en la sección Música en el Conurbano en 6 preguntas:

¿Recordás cuál fue el momento qué llegó la música a tu vida?

El momento en el que llegó la música en mi vida fue cuando tenía 2 años.

Mi primer recuerdo fue ver a mi hermano tocar el acordeón y yo con un chupete llorando porque me emocionaba la música que él hacía. A partir de ese momento decidí que quería crear sonidos y empecé con mi voz.

A los 4 años comencé a cantar en una Peña folklórica y luego más adelante en un coro de niños y desde ese momento entendí qué la música era mi pasión.

¿Cómo fueron tus comienzos en el canto?

Cómo mencione anteriormente primero comencé en un coro de niños y aparentemente tenía una buena voz. Entonces comenzaron a darme los solos y en los diferentes encuentros Corales de niños Generalmente qué se daban en un contexto de iglesia era la solista de la gran mayoría de las canciones.

Con ese coro terminamos grabando un cd de niños con el que también participabamos de obras de teatro y por otra parte, hacía música litoraleña con mi familia, quienes son todos músicos.

Más adelante, de manera particular, comencé a estudiar solfeo y piano, hasta que tomé mis primeras clases de canto de manera profesional con una cantante popular.

Te has preparado con diversos maestros en el canto, ¿Algunos tips relevantes que recuerdas?

Hay 3 maneras de Aprender a cantar por imágenes por sensaciones y por imitación.

Particularmente yo soy de las que aprenden más fácilmente por imágenes y recuerdo un concepto de un maestro que me hacía pensar el canto como una flecha: Donde el arquero extiende un brazo hacia atrás y luego la flecha cuando el Arquero suelta al arco va hacia adelante.

Lo mismo pasa con el sonido, el sonido se articula o se coloca en el paladar blando, pero se proyecta hacia afuera pensando en el recurso de la resonancia facial. Después otro ejemplo era el del túnel o el teatro, dónde un maestro me decía que en los agudos pensara como sí mi velo del paladar fuera una cúpula o un huevo donde mi laringe desciende hacia abajo y mi velo ascendía hacia arriba. Mientras más aguda sea la nota, más subía el velo y más bajaba la laringe. Otro ejemplo para la respiración era pensar que mis costillas flotantes o mis intercostales se habrían como el fuelle de un bandoneón y tenía que mantenerlos abiertos mientras vocalizaba y cantaba.

La idea era conseguir el sostén correcto en la respiración.

Y ahora das clases en la Academia de Valeria Lynch, ¿Cómo son tus clases?

En La Academia de Valeria Lynch Las clases son de manera grupal. Tengo grupos de niños, preadolescentes y adolescentes Dependiendo el grupo se trabajan ejercicios de relajación, respiración, posturales, teoría musical, conocimiento de la anatomía de la voz, diferente repertorio de música popular y de comedia musical.

La idea es que los alumnos puedan entender anatómicamente cómo es nuestro cuerpo, poder conocerlo y descubrirlo, y llevar a la práctica una técnica saludable.

Claro está que en cualquier clase de canto, Lo importante es el cuidado de la voz, la hidratación, descansar bien y el pre-calentamiento vocal.

¿Cómo son las experiencias de participar en coros que se han presentado por ejemplo en el Teatro Colón?

En mi caso particular, estoy muy habituada a cantar en coros porque como mencioné fue uno de mis primeros contactos con la música. Pero la experiencia del Colón fue, es y será inolvidable.

Los ensayos fueron muy intensos, ensayamos con la orquesta, luego, por otra parte, con el pianista acompañante, acapella, y en diferentes salas de ensayo, hasta que llegó el día del concierto dónde la sala estaba repleta.

Lo más impactante de esa experiencia fue que no solo cante en el Colón, sino que hicimos repertorio de música Cristiana Académica.

De alguna manera pudimos expresar nuestra fe en un teatro emblemático, ya que se conmemoraban los 200 años de la Reforma de Lutero de las iglesias evangélicas.

La última pregunta viene por el nombre de la sección, ¿Cómo observas la escena musical del conurbano bonaerense?

Personalmente creo qué la cultura a nivel social decreció mucho en estos años.

Me pasa mismo en mis clases de canto que hace años atrás, muchos alumnos me decían que escuchaban artistas como: Whitney Houston Freddie Mercury Elvis Presley, teniendo en cuenta que las generaciones de hoy no los conocen.

Hoy mis alumnos, me traen repertorio de trap, hip hop, reggaetón.

Por ende lo que consume la sociedad es lo comercial y lo que se expone en el mercado musical son esos géneros musicales.

Ya no hay tantos espacios donde se genere formación para artistas que quieran dedicarse a la música académica o a La comedia musical, o a géneros Internacionales.

Mismo a la música nacional cómo lo es el folklore, chamamé, chacarera, tango, etcétera.

Si bien hay muchos conservatorios e instituciones públicas, son más las privadas qué las que son accesibles para toda la comunidad y al momento de exponer el arte no hay tantos espacios.

Claro está, que no se puede obviar el hecho de que la pandemia le dio mucho más Impacto y apertura a la exposición virtual dónde ya no es tan necesario pisar un teatro o pagar una entrada para escuchar a un artista, simplemente con entrar a YouTube es más que suficiente.

Creo que de alguna manera la tecnología nos facilita en el conocimiento y en el acceso a diferentes artistas, pero a la vez, nos impide disfrutar del arte en vivo en nuestra comunidad.

Todo también tiene que ver con cuestiones políticas, sociales y culturales.

Por: EB (Planetharia)

Foto: Natacha Jachnowiec

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